Cattleya Rhyncholaelia Digbyyana x B.L.C Chong Gun Swan. |
Morfologia de las cattleyas
Las
cattleyas tienen pseudobulbos en forma de hueso terminando en una o dos
hojas.
A las cattleyas de una hoja se les llama unifoliadas y a las de
dos hojas bifoliadas. Existen cattleyas de muchos tamaños, desde 20 cm hasta más de un metro de altura. En las flores encontramos
una forma muy curiosa en forma de trompeta distintivo del género. Las
hay que tienen una o dos grandes flores por varas y también las cattleyas que posee varias docenas de flores por vara como es
el caso de Cattleya Guaranhte Aurantiaca.
No soporta el estancamiento del AGUA y le encanta la LUZ, pero sin sol directo fuerte aunque a algunas les gusta el sol de primera hora de la mañana o de la tarde.
La temperatura adecuada para éstas orquídeas es de unos 15ºc, no debe disminuir para que no tenga problemas con la maduración de los capullos florales. En verano la temperatura ideal será de unos 21ºC grados a 30ºC .
Riego y humedad: Las cattleyas necesitan del 50% al 80% de humedad relativa. Esta humedad se la podemos proporcionar en casa colocando las orquídeas en platos con gravilla y parcialmente llenos de agua y poniendo las plantas encima de la gravilla sin tocar el agua. En los ambientes secos es bueno pulverizar las plantas, pero solamente por las mañanas.
El aire es muy importante, debe circular continuamente para prevenir enfermedades de hongos o bacterias, especialmente cuando la humedad sea alta y la temperatura fresca. De esta forma no tendremos sorpresas desagradables.
En el invernadero podemos aumentar la humedad mojando el suelo del mismo.
Durante el crecimiento vegetativo de las plantas, cuando se mueven y empiezan a brotar las raicillas y los nuevos brotes, el riego debe ser más frecuente pero se limitará cuando la planta entre en reposo.
Recomendable regar una vez al mes con agua clara para lavar las raíces y evitar la acumulación de sales en las raíces y macetas.
Recordemos que el sustrato en que crecen las orquídeas debe secarse antes de volver a regarse, y que durante la noche debe estar seco .
Las plantas de cattleyas pequeñas requieren riegos más frecuentes, pero las adultas que estén en sustrato de cortezas tendremos que regarlas cada 2 o 3 días en verano y en invierno cada 10 días.
Las orquídeas sembradas en troncos necesitan riegos más frecuentes.
Si es posible regar con agua de lluvia, tiene muchos elementos nutritivos que las orquídeas necesitan. El agua de las casas tiene productos dañinos para las plantas y uno es el cloro.
El trasplante: es un momento delicado pues puede ir de unos días, si nos adelantamos o nos atrasamos en el trasplante la planta puede estancarse y tardar en crecer.
Yo recomiendo que sólo se trasplante una cattleya cuando ella esté emitiendo raíces por la base del seudobulbo. Ésta regla sirve para todas las cattleyas.
Otros hablan de trasplantar después del descanso, etc... Todo esto me parece una confusión y puede llevar a errores graves.
El "momento ideal" para el trasplate como he mencionado es cuando se vea que comienza a brotar de la base de los seudobulbos, que representa el frente de la orquídea. Yo hablo de "momento" y no de "época".
Ésto es debido a que las raíces cuando empiezan a crecer son más manejables y no se rompen igual que cuando son largas, la medida ideal es de unos 3 cm. Si las dejamos que crezcan lo que nos pasará es que las raíces se pegarán en la maceta y se nos romperán al trasplantarla, por eso tenemos que estar al tanto cuando empiezan a moverse las raíces y cuando tienen la medida correcta.
Buenos días! Tengo una pregunta, las cattleyas son epifitas?
ResponderEliminarHola , los cattleyas son todas epifitas y no hay terrestres. Gracias
ResponderEliminar