martes, 22 de noviembre de 2016

Propagación de nuevas orquídeas a partir de keikis

Keikes de Dendrobium
Las orquídea como los Dendrobium y las Thunias producen nuevos brotes adventicios también llamados keikis.

Hay que dejarlos crecer hasta que hayan desarrollado un buen sistema de raíces lo que hacen rápidamente y después separarlos del tallo principal cortándolos con un cuchillo de podar y sobre todo no olvidar curar la herida poniendo canela molida, no regaremos la nueva planta hasta pasado una semana como mínimo para darle tiempo a cicatrizar y ya estará lista para pasar a una maceta independiente.
También ocasional mente las Phalaenopsis pueden producir keikis o brotes adverticios a partir de los tallos florales antiguos. Si lo que se desea es estimular nuevos brotes trataremos los tallos florales con pasta para keikis un agente que potencia la hormona del crecimiento que se puede adquirir en viveros especializados en orquídeas. 

Lo primero que haremos es separar la pequeña envoltura verde que protege cada nudo del tallo y después pondremos el tratamiento, si es exitoso crecerá una nueva plántula que producirá sus propias hojas y raíces y ya tendremos una nueva orquídea.

Preparación de esquejes: algunas orquídeas se pueden reproducir a partir de secciones del tallo en particular las que tienen largas "cañas" como dendrobium, epidendros y thunias se cortan los tallos sin hojas de la planta madre cuando comience la temporada de crecimiento y se divide en tramos más cortos cada uno con al menos dos nudos de crecimiento, se colocarán en una bandeja con musgo o esfango humedeciéndolo y cubriéndolo con plástico y una fuente de calor. 

Pasado 3 meses deberán aparecer los nuevos brotes momento en el que se podrán colocar las plántulas en macetas individua les y tendremos nuevas plantas idénticas a la planta madre.         



No hay comentarios:

Publicar un comentario