La mayoría de nosotros hemos sentido miedo a la hora de trasplantar nuestra primera orquídea temiendo que se muera.
Tenemos que tener en cuenta que las orquídeas necesitan de un sustrato que no esté en descomposición y llegado el momento los compost a base de corteza y de turba se descompondrán. Por eso es muy conveniente un cambio de sustrato y maceta.
Una planta que pierde repentinamente parte de sus hojas o que se marchita puede deberse a que el sustrato esté deteriorado y se disuelve en partículas pequeñas que son arrastradas al fondo de la maceta tapando la salida del agua y no drenando bien, la consecuencia es que se pudrirán las raíces.
Los insectos también pueden ser la causa de que un compost se descomponga, como por ejemplo los gorgojos que pueden producir un rápido deterioro del mismo.
En este caso las raíces se pudrirán y no podrán progresar y morirán. Será necesario una actuación de urgencia; en primer lugar quitaremos todas las raíces muertas y después lavaremos la planta sumerjiéndola durante unos 5 minutos con una solución de cloro al 2%, nunca superar ésta cantidad de cloro para no dañar la planta, y después la aclararemos con agua.
También lavaremos la maceta con una solución de cloro más fuerte con el fin de asegurarnos de que esté totalmente desinfectada.
El compost afectado por la plaga lo destruiremos y pondremos uno nuevo después.
Siempre debemos recordar poner canela en todos los cortes de las raíces.
Y algo muy importante a tener en cuenta es no regar la planta hasta pasado como mínimo una semana para evitar enfermedades, una vez pasado éste tiempo regaremos con normalidad..
Y algo muy importante a tener en cuenta es no regar la planta hasta pasado como mínimo una semana para evitar enfermedades, una vez pasado éste tiempo regaremos con normalidad..
Me resulta muy útil la información que facilitas. Gracias.
ResponderEliminar