viernes, 3 de noviembre de 2017

Medios de cultivo para orquideas




 Las orquídeas pueden crecer en diversas mezclas de compost. Sea cual sea la que elijamos los criterios principales son una buena aireación, y un drenaje rápido. A las orquídeas epifitas no les gustan tener las raíces apelmazadas ni encharcadas y sí con una buena aireación.

COMPOST

Las orquídeas epifitas medran sobre las ramas y troncos de los arboles, donde crecen, adheridas en ellos y se desplazan por la corteza en busca de nutrientes que son arrastrados por la lluvia y de las hojas en descomposición que se acumulan en los nudos de las ramas, de éste modo siempre cuentan con gran cantidad de nutrientes y aireación en las raíces, por eso la importancia de mantener las orquídeas epifitas con un compost ligero y bien drenado como medio de cultivo.

Las orquídeas terrestre varían en las necesidades de los requisitos. Algunas prefieren los prados de hierba con un subsuelo bien drenado. A otras les gustan la tierras encharcadas, mientras que en los trópicos muchas viven en los llanos abiertos de la Sabana y en la estación seca éstas orquídeas quedan completamente deshidratadas por la falta de humedad en el suelo.

Compost de corteza:
La corteza de cedro rojo o corteza de pino es uno de los compost más eficaces para casi todas las especies de orquídeas porque tarda en descomponerse y no se estropea al añadir fertilizantes. 
Permanece en buen estado durante varios años, en los que liberará lentamente sus nutrientes y retiene la cantidad justa de humedad para las raíces sin dejar que se encharquen y se pudran.
Puede usarse sola o mezclarse con otros materiales según las necesidades de nuestras orquídeas.

Si notamos que nuestra orquídea sufre una cierta deshidratación y sólo la tenemos con el compost de corteza le podremos añadir una tercera parte de esfangno o turba fibosa o fibra de coco. Ésta composición le dará mas humedad y puede ser muy útil si no tenemos mucho tiempo para atender nuestras orquídeas. A ésta composición le podemos añadir una pequeña cantidad de carbón para garantizar que el compost siga siendo blando y no se acidule.

Compost inorgánico:
Además de los compost orgánicos existen diversos materiales artificiales que proporcionan alternativas sintéticas, la ventaja es que no se descompone y no provoca la pudrición de las raíces. 

Éstos materiales son:

La lana mineral: la hay de dos formas, absorbentes y no absorbentes. La absorbente retiene mucha más humedad y la no absorbente proporciona un compost más seco. Si nos decidimos por éste medio de cultivo lo más recomendable es utilizar los dos, cuando se utilice tendremos que ponernos guantes y mascarilla ya que las fras de vidrio de contienen son irritantes para la piel, yo no la uso.

La perlita: es un material granulado y fino, éste material es para mantener suelto el compost y es muy útil. 

El perlar: es más grande y basto que se utiliza para el drenaje en la base de las macetas. El hortag consiste en bolitas de arcilla cocida que se puede usar para el drenaje o como lecho para mantener la humedad, algunos compost para orquídeas la incluyen en poca cantidad y es muy útil. 

La espuma hortícola: mantiene la humedad y se utiliza en lugar de la turba. 

La viruta de poliestireno es un material que se emplea para en balajes y desmenuzado es ideal para el drenaje yo lo empleo en casi todas  las mezclas de compost, con muy buenos resultados, recordemos que siempre se deberá utilizar un compost adecuado a la clase de orquídeas que tengamos.                 
          


   




No hay comentarios:

Publicar un comentario